Silvio
Martinez és un investigador del CSIC i colega de la Clara a Madrid. Però a més, és un especialista i profund coneixedor de l’obra i la vida del gran
escriptor Valle Inclán, potser no
prou conegut a casa nostra. En aquest post ens proposa un interessant repàs de les relacions de Valle
amb Barcelona i de l’obra que hi va estrenar el 1925.
Valle Inclan visitó Barcelona en 1925 con motivo del estreno de su obra “La cabeza del Bautista”. No fue esta la única vez en que acudió a la ciudad, pues ya estuvo allí en el estreno de “Voces de gesta”, en el año 1911: recibió en aquella ocasión homenajes y compartió mesa y manteles con intelectuales catalanes en los ya desaparecidos
“La cabeza del Bautista”
Como hemos dicho, en 1925 Valle-Inclán estrena en el teatro Goya de Barcelona “La cabeza del Bautista”, que subtitula melodrama para marionetas. Según declaró el autor esta función fue la única de la que salió satisfecho de cuantos montajes de sus obras presenció. En gran medida fue la interpretación de la actriz siciliana Mimí Aguglia la causa de su entusiasmo por el espectáculo.
Esta obra es una parodia en clave de esperpento del mito de Salomé. En el periodo que se ha llamado fin de siècle (finales del siglo XIX y principios del XX) abunda en todo tipo de manifestaciones artísticas el tema de la femme fatale, y naturalmente Salomé es uno de esos prototipos. Desde
“…don Igi se advierte el facón oculto en la manga. La punta, lenta y furtiva, asoma sobre los rancios dedos del fantoche. Parece cambiada la ley de las cosas y el ritmo de las acciones. Como en los sueños y en las muertes, parece mudada la ley del tiempo. La coima suspira rendida. Toda la mano blanca se posa sobre el cuello quemado de soles y mares. Sus ojos turbados se aprietan al resplandor del facón que levanta el espectro amarillo de don Igi. La Pepona, desvanecida, siente enfriarse sobre su boca la boca del Jándalo…
La Pepona.- ¡Flor de mozo! ¡Roja estoy de tu sangre! ¡Bésame otra vez, boca de piedra!
Don Igi.- No le platiques al cadáver. Niña, ¿qué hace? ¿La boca le besa, después de ultimarle?
La Pepona.- ¡La muerdo y la beso! ¡Quiero bajar a la tierra con este cuerpo abrazada! ¡Bésame otra vez, flor galana!
Don Igi.- ¡Mejor me fuera haberlo transigido con plata!”
Telón
En los últimos años “La cabeza del Bautista” ha sido montada por compañías teatrales, tales como El Teatre del Repartidor, de Hospitalet; por el director Alfredo Sanzol, para el Centro Dramático Nacional; y ha sido llevada a la ópera por Enric Palomar y estrenada recientemente en el Liceo barcelonés.
Silvio Martinez
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada