dimecres, 17 de maig del 2017

"También esto pasará" de Milena Busquets


Hay personas que al sufrir la pérdida de un ser querido quedan traumatizadas y su reacción es de incomprensión, abriéndose a  un abismo de preguntas sin respuesta.
Relatar la amplitud y profundidad del espacio que unía a una madre y a una hija, aunque sabido porque estaba ahí, no toma dimensión hasta que ese espacio se mide por la ausencia de la madre. Y una madre y una hija son un mundo con mayúsculas. Y acostumbrarse a ese  vacío es todo un reto si se  quiere seguir viviendo. En la ausencia de la madre todo lo vivido con ella adquiere un nuevo sentido, nueva vida. Y es ahí en donde profundiza la hija en querer comprender todo el espacio que llenaba su madre.

A  Milena Busquets habría que hacerle desde ya un monumento, con su pequeña obra (en número de páginas) se ha abierto en canal, se descubre al mundo con sus defectos y sus virtudes. Es humana; fuerte, exigente, débil,  y lo cuenta. Escribe desde el fondo, su fondo, y lo muestra sin tapujos ni medias verdades. Y para eso hay que ser valiente y escribir tan bien, tan bien,  como ella lo hace.

La experiencia como lector nos enseña a distinguir entre la escritura creativa de ficción y la que está escrita en sangre propia, ésta lo está. Por eso hay que leerlo, porque todos los días no se nos ponen al alcance de la mano libros así.
Su madre estará orgullosa allá en donde esté,  si tiene ocasión de leer el libro.

Juan González