dimarts, 27 de desembre del 2016

Post del Lector: "Sonámbulos"

Se movilizaron  65 millones de soldados, desaparecieron 3 imperios, murieron   20 millones de personas y otros 21 millones fueron heridos. Son los datos “grosso modo” de la que el historiador F. Stern calificó como “la primera calamidad del siglo XX, la calamidad de la que surgieron todas las demás”.
A finales del 2015  Galaxia Gutenberg  publicó,  traducido al castellano, el libro “SONÁMBULOS Cómo Europa fue a la guerra en 1914” del historiador británico Christopher Clark.  El libro esta deviniendo cómo un clásico en el mundo cultural porque no es un libro más - entre los centenares publicados - sino que se hace preguntas e  intenta buscar respuestas a cómo el mundo civilizado pudo llegar a una catástrofe tan grande,  partiendo de un magnicidio que, por importante que fuera, no dejaba de ser un hecho acaecido en una ciudad de los Balcanes y que involucraba a dos países concretos, Serbia y el Imperio Austrohúngaro.

El libro comienza haciendo una breve incursión en los antecedentes históricos en la historia de Serbia y el progresivo ascenso del nacionalismo violento, como fue el salvaje  asesinato del rey  Alejandro Obrenovic y la reina Draga por una conspiración en 1903.   Sus autores se hicieron dueños de los aparatos del estado, manejando a placer los hilos del poder y alentando  el nacionalismo (La Gran Serbia), que se creyó impune. Años después, grupos paraestatales serbios organizaron  el complot que acabaría con la vida del Archiduque Francisco Fernando y su esposa, la archiduquesa Sofía Chotek, en Junio de 1914 en Sarajevo. Asesinato que daría lugar a la declaración de guerra de Austria a Serbia en Julio de ese mismo año,  ya que  Serbia se negó a colaborar en esclarecer el crimen en las condiciones que exigió Austria, posiblemente por las implicaciones de los aparatos estatales de seguridad en el atentado.

Esto solo es el comienzo porque el autor se pregunta cómo es posible que un hecho tan local, ocurrido en un rincón de Europa, los Balcanes, cuyo historial de violencia no era nuevo, pudiera dar pie a que la cosa se descontrolara como lo hizo. El libro se detiene en un análisis pormenorizado de los diferentes responsables políticos de la época, las alianzas entre países, los intereses comerciales, el ascenso del militarismo, las cuentas pendientes entre Alemania y Francia, las amenazas Rusas al Imperio Inglés, el ascenso del Imperio Alemán, la colonización de África (Egipto, Marruecos, Libia), etc.

Se trata de un libro voluminoso, 798 páginas, pero de gran interés para los aficionados a la historia europea que aporta una nueva visión sobre la gran guerra,  la acción política en general y sus efectos, acontecimientos que no han perdido vigencia a pesar del siglo transcurrido.

Juan González