dimarts, 4 d’abril del 2017

Tiene que ser así


No tengo por costumbre comentar un libro después de leerlo, aunque a veces haya aparecido en el blog recomendando alguno. En esta ocasión no me puedo contener. He tenido que esperar dos días,  después de acabarlo,  para escribir con un poco de serenidad. Tan entusiasmado estaba
Estoy hablando (O eso creo) de la revelación del año. La autora es la norirlandesa Maggie O’Farrell, el titulo “Tiene que ser aquí”, la editorial Libros del Asteroide. En la portada se anuncia como “Una irresistible historia sobre el peso que el amor y el pasado tienen en nuestras vidas”. Es así.
Un profesor, Daniel Sullivan, y una ex actriz, Claudette Wells,  que ha huido de la profesión desapareciendo, se encuentran por azar en un cruce de caminos. No se conocen,  pero entre ellos surgirá una  nueva familia y  dará forma a una vida idílica. Esta se tambaleará cuando Daniel tenga noticias de otra mujer que conoció 20 años atrás.
La historia me ha gustado porque tiene fondo, poso, se sostiene. Las historias de las familias son las del mundo y sus desencuentros. Los personajes están muy bien trazados, con  personalidad.  Hay quien se enamora de Daniel, hay quien como yo lo hace de Claudette.
El libro va hacia adelante y hacia atrás,  explicado con una claridad envidiable. No te pierdes. La prosa es de mucha altura; el lenguaje, las situaciones, los diálogos son breves y de contenido. El total son 467 páginas que se leen de un tirón. O al menos eso me ha pasado a mí.
Ah, y en seguida me he puesto a buscar más libros de esta señora y los he pedido. Tendría que estar descontento con ella porque ahora me veo en la necesidad de hacerle sitio  en mi biblioteca y la tengo llena, pero se lo ha ganado. Es un descontento maravilloso.
Gracias Maggie por escribir así.

Juan González