dimarts, 9 de gener del 2018

Maudie, los colores de la vida


Gracias a la plataforma Filmin he podido ver en casa, sistema streaming, la película canadiense “Maudie, los colores de la vida”, dirigida por la directora irlandesa Aisling Walsh. Protagonizada  por   Ethan Hawke y Sally Hawkins. Como me ha impresionado tanto no puedo sustraerme a no comentarla.
En ella se cuenta la vida, basada en hechos reales, de la pintora Maud Lewis y su marido Everett Lewis. Maud en una persona con una limitación física de nacimiento, posiblemente algún tipo de esclerosis, y Everett un pescador criado en el orfanato, rudo de modales. La casualidad hace que esas dos  criaturas se encuentren y empiecen a compartir sus vidas.
El la contrata como criada/ayudante para limpiar la casa. Su relación inicial es muy difícil, pero ella tiene un talento natural para pintar coloristas figuras y paisajes de una forma muy primaria, casi infantil (naïf), que poco a poco se va convirtiendo en el eje de sus vidas
La historia no es nueva, es una historia de superación personal, pero está muy bien resuelta. Es una bocanada de aire fresco. Sally Hawkins, en el papel de Maudie hace una interpretación magistral, unos registros muy altos. En cambio no me gusta la de Ethan Hawke, sobreactúa. La fotografía, la música, los paisajes, todo contribuye a crear un clima de paz y relajación en el espectador que hacen que cuando termina la película respires hondo y pienses quizá no todo esté perdido…..

Juan González